sábado, 12 de diciembre de 2015

DÍA MUNDIAL DEL AGUA



4º Curso de Educación Primaria
Objetivos:  
-        desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como
actitudes de confinza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
-        Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás

Contenidos, criterios y estándares
Bloque 1: Contenidos comunes
Contenidos
Criterios
Estándares
Competencias
·  Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes.
·   Utilización de técnicas para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
·  Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.
·  Realización de un proyecto.



 

6. . Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y
grupal que supongan la búsqueda, selección y
organización de textos de carácter social, geográfico o
histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto
individualmente como de manera colaborativa dentro de
un equipo.
6.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que
suponen la búsqueda, selección y organización de textos de
carácter geográfico, social e histórico.
·         CL
·         CMCT
·         AA
·         CSC
·         EI
·         CEC
14. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en
equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en
una sociedad en continuo cambio.
14.1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora
las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad
ante ellas.
14.2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y
acepta responsabilidades.


Competencias claves:
·             Competencia en comunicación lingüística:
-        Escuchar
-        Hablar
-        Conversar
·             Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología:
-        Pensamiento lógico
-        Comparar
-        Investigar
·             Competencia en aprender a aprender:
-        Organizar tiempo y espacio
-        Recoger, organizar información de distintas fuentes
-        Presentación de trabajos
-        Trabajo individual
·             Competencias sociales y cívicas:
-        Escuchar
-        Conversar
-        participar
·             Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-        Trabajar en equipo
·                       Conciencia y expresiones culturales:
-        Observar
-        Expresar sentimientos, ideas, emociones
 
Actividades :

Conversar con el grupo, sobre lo necesario que es el agua en nuestras vidas…
Hacer preguntas, sobre para que usamos el agua en casa???
En tu hogar, se habla del ahorro del agua?
Que recomendaciones siguen en casa para ahorrar el agua?
·             Competencia en comunicación lingüística
-        porque nos vamos a  conversar y hablar  sobre el agua y su importancia
·             Competencias sociales y cívicas:
-        porque los alumnos van a escuchar sus compañeros sobre del ahorro en sus casas
Invita al grupo a colorear imágenes (a cada uno diferente) para hacer la exposición  sobre los usos que le dan al agua.
·             Competencia en aprender a aprender:
-        Trabajo individual

Llevar una lista de todo lo conversado anteriormente y visto en los dibujos.
·             Competencia en comunicación lingüística:
-        Conversar
·             Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología:
-        Pensamiento lógico
-        Comparar
·             Competencia en aprender a aprender:
-        Recoger, organizar información de distintas fuentes
·             Competencias sociales y cívicas:
-        Conversar
-        participar
Elaborar afiches, carteles con mensajes, para el uso racional del agua
·             Competencia en comunicación lingüística:
-        Conversar
Elaborar libros manuales sobre el uso racional del agua para regalar los en el patio.
·                       Conciencia y expresiones culturales:
-        Artística??
·             Competencia en aprender a aprender:
-        Organizar tiempo y espacio
-        Presentación de trabajos
-        Trabajo individual

Mirar el video sobre el agua, su uso racional, su importancia…
·             Competencia en comunicación lingüística:
-        Escuchar
·         Conciencia y expresiones culturales:
-        Observar

Realizar una exposición en el pasillo o en el patio con los afiches, dibujos, carteles…hechos en la escuela por todos, con el objetivo de llevar el mensaje a toda la comunidad.
·             Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-        Trabajar en equipo
·             Competencia en aprender a aprender:
-        Organizar tiempo y espacio
-        Presentación de trabajos
·                       Conciencia y expresiones culturales:
-        Expresar sentimientos, ideas, emociones


Materiales y recursos:
Materiales:
·         Diferentes imágenes para colorear
·         Una cartulina grande
·         Material de elaboración propia
·         Material de la elaboración de los alumnos
·         Fichas de los libros manuales
·         Ordenador, proyector

  Recursos personales:
·         Profesor/a tutora
·         Profesor de apoyo en función de las necesidades
 Recursos del Patrimonio:
·         El pasillo o el patio para realizar una exposición(permiso de secretaria)

Evaluación :
. Evaluación del proceso de aprendizaje.
La evaluación de los procesos de aprendizaje será continua y global, por lo que tendrá en cuenta el progreso en el conjunto de las áreas.

Evaluación del proceso de enseñanza
Organización del aula y del ambiente (relaciones entre maestros, maestros y alumnos y entre los alumnos).

El procedimiento de evaluación de los ACNEAE y ACNEE será el mismo que me voy a utilizar con el resto de alumnado.


Atención a la diversidad :
En la clase hay dos niños con dificultades, un niño con necesidad especial de apoyo educativo (ACNEAE) y otro con necesidades educativas específicas (ACNEE). No requiere PTI.
La niña con ACNEAE es de origen ruso. Es nueva en este curso escolar. Entiende el idioma español pero le cuesta hablar y escribir correctamente. El refuerzo se realiza dentro del aula. Voy a poner las preguntas más sencillas que necesitan respuestas fáciles (si o no). Tiene que trabajar con los materiales como los de más.
La otra niña con ACNEE de la clase, trabajará con los demás. Su manualidad será más grande de forma que de los otros niños.


Bibliografia :
·         Decreto currículo de primaria en Castilla la Mancha
·         http://maestraasuncion.blogspot.com.es/2012/03/actividades-sugeridas-para-trabajar-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario